Tech Day II sitúa a la persona en el epicentro de la transformación digital

transforamación digital

Tech Day II sitúa a la persona en el epicentro de la transformación digital

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, la persona se erige como el centro de toda estrategia digital. Una vez alineada la estrategia a la tecnología y la tecnología a los procesos, toda transformación digital pasa por alinearse a las personas. Esta es una de las conclusiones extraídas en la segunda Jornada gratuita Tech Day organizada por la agencia Why Strategic Response, evento celebrado ayer en el ADDA que contó con más de 300 personas inscritas y en el que se avanzó que, vista su extraordinaria acogida, próximamente se celebrará una tercera edición.

“​Intentar aprender de todo en lugar de perseguir una especialización, empezar las acciones sin medir previamente o avanzar solo”, son algunos de los errores comunes a evitar a la hora de implantar soluciones comerciales basadas en analítica avanzada de datos, según explicó Antonio Font, Director de Investigación y Metodología Comercial del Grupo Cooperativo Cajamar.

Si Hosteltur es hoy en día portal líder en español de noticias de turismo, es porque ha sabido detectar las nuevas formas de consumo de la información en soportes digitales, adelantándose así a su competencia y dando el salto internacional. “La idea es estar siempre donde está el lector y adaptar cada contenido a cada red social”, esgrimió Lola Buendía, su Digital Communication Manager. Y, con los nuevos tiempos, llegaron los nuevos formatos. La apuesta decidida por el vídeo, por enriquecer su web con infografías, podcasts y webinars y por el email marketing que “está más vivo que nunca” en su estrategia.

Tal y como reconocía Kristal Pérez Lovera, Directora de Marketing y Comunicación de Sistel, las ventajas de la digitalización en el entorno laboral son muchas, subrayando todo el potencial de G Suite. ¿Cuál es la clave de su éxito? “Estar basado en la experiencia de los usuarios”. Y que, en la actualidad, tanto conectar, como crear, acceder y controlar la gestión informática, todo “está a golpe de clic”. El tiempo apremia, afirmó Pérez Lovera, sobretodo cuando hay que enviar una respuesta a un cliente. Por ello, es valioso contar con un entorno corporativo y seguro y “crear, pensar y razonar juntos a través de una experiencia conectada”.

El “gran reto oculto”, subrayó Ninna Jorro, responsable de People & Talent Development Manager de Goldcar, es sin duda el “rechazo frontal” al cambio. El fomento de la innovación y la mejora continua, el uso de metodologías ágiles y colaborativas, que todas las decisiones estén basadas en datos (Data Driven Company) y la capacitación tecnológica y digital, son los cuatro grandes retos para dirigir la cultura interna hacia la llamada “transformación digital”. Llevado a Goldcar, apuntó que el cambio se hizo visible, por ejemplo, interconectando a todos los empleados en workplace de Facebook. Como resultado, Jorro destacó el desarrollo de nuevos productos con altos niveles de satisfacción del cliente como Click’n go, que surgió de un concurso interno para dar con el naming de esta solución pionera.

Por último, Enrico Ahrens, responsable de Desarrollo de Negocios de Why Strategic, radiografió, a través de diversos ejemplos concretos,malas prácticas que se pueden encontrar dentro del tejido empresarial. “Si no se mide, no se puede mejorar”, subrayó Ahrens para incidir en que las decisiones se deben tomar en base a los datos y en conocer mejor a los clientes, además de en ser innovador y creativo en las formas de trabajar para lograr la máxima eficiencia de todo el equipo.

La sala de conferencias del ADDA fue el escenario un encuentro distendido entre profesionales patrocinado por Sistel y Cajamar, y que contó con la colaboración del Círculo de Economía de Alicante, el Club de Marketing del Mediterráneo, del Club Cámara de la Cámara de Comercio de Alicante y de Alicante Plaza como medio oficial del evento.

Sigue atento a la página web y a las redes sociales de la agencia organizadora del evento. Más actividades gratuitas están ya previstas para esta primavera desde Why School.